Agua y Saneamiento

El agua es esencial para la vida. Cerca del 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua pero sólo el 2,3% es agua dulce y este regalo de la naturaleza está continuamente puesto bajo presión por el crecimiento de la población mundial. El aumento de la demanda y la creciente escasez han hecho aumentar su valor y han llevado a intentos de privatizar su distribución. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han promovido este proceso a través de acuerdos comerciales y de condiciones de préstamos a los países en vía de desarrollo. En muchos casos la privatización ha llevado un aumento de los precios y la disminución de la calidad del agua.

En todo el mundo 2 millones de niños mueren cada año debido a enfermedades transmitidas por el agua ( enfermedades relacionadas con el agua contaminada o la falta del agua), 885 millones de personas carecen de agua potable y el 2,6 mil millones no tienen accesos a servicios básicos de saneamiento. Según Population Action International, y con la base en las proyecciones de Población  de la ONU de 1998, más de 2,8 millones de personas en 48 países sufrirán la escasez del agua o condiciones de escasez para el año 2025. De estos países, 40 están en Asia Occidental, África del Norte y África subsahariana. Durante las próximas dos décadas, el aumento de la población y el crecimiento de la demanda será tal que las proyecciones predicen que todos los países de Asia Occidental sufrirán la escasez del agua. Para el 2050 el número de países que tendrán escasez de aguan o problemas con el agua podría elevarse a 54, con una población combinada de 4 millones de personas – aproximadamente el 40% de la población total estimada para esa fecha.

El 28 de Julio, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución histórica reconociendo el derecho humano de tener agua potable, segura y limpia y el saneamiento. Dos meses más tarde, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU adoptó una segunda resolución que afirma que el agua y el saneamiento son derechos humanos, y agregó que el derecho humano al agua potable y el saneamiento se deriva del derecho a un nivel de vida adecuado. Algunos tratados internacionales de los derechos humanos han incluidos obligaciones específicas relacionadas con el acceso al agua potable y al saneamiento, entre ellos: la Convención sobre la eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, el convenio de la OIT Nº 161, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

Los temas relacionados con el agua y el saneamiento plantean interrogantes sobre la gestión de este recurso, y si lo estamos usando de maneras sostenibles, responsables y éticos. La ecologista de india Vandana Shiva, reflexiona: “El agua debe estar libre para las necesidades de sustento. Puesto que la naturaleza nos da el agua libre de costo, su compre y venta con fines de lucro viola nuestro derecho inherente a este regalo de la naturaleza y niega a los pobres de sus derechos humanos”. A pesar de comprometernos a la reflexión personal y comunitaria sobre este tema, también debemos encontrar formas para desafiar a los gobiernos a hacer su parte para respetar, promover y hacer realidad el derecho de todas las personas al agua potable y al saneamiento básico.

http://www.unep.org/dewa/vitalwater/artide141.htm

http://www.un.org/News/Press/Docs” \t “_blank

Water Wars, Vandana Shiva.

escrito de Francesca Restifo y de la Hna. Odile Coirier fmm

      
Advertisements
No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: