Desarrollo Sostenible

El concepto de desarrollo sostenible es utilizado  por cerca de 40 años. Nació en respuesta a la creciente preocupación que el desarrollo económico se realice a expensas del ambiente. El desarrollo sostenible es un tema clave de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el ambiente humano, celebrado en Estocolmo en 1972. El informe Bruntland “nuestro Futuro Común”  de 1987 lo definía como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. El objetivo del desarrollo sostenible es crear un sistema económico que tome en cuenta tanto el bienestar de las personas como el equilibrio del ecosistema. A pesar de las muchas conferencias internacionales, muchos acuerdos entre los Estados que se comprometen legalmente y un sistema de control que se encarga de la aplicación del Desarrollo Sostenible (La Comisión de la ONU para el Desarrollo Sostenible fue creada en 1992 por la Asamblea General de la ONU), los indicadores muestran el fracaso del actual sistema internacional y su incapacidad para afrontar los desafíos que nos interpelan  entre los cuales están la pobreza, la degradación del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales, la extinción de las especies, la contaminación, las violaciones de los derechos humanos, el acaparamiento de tierras y el cambio climático.

En 2009 la Asamblea General de la ONU decidió organizar para el 2012 una conferencia sobre el desarrollo sostenible dirigido a los jefes de estado, a las Agencias de la ONU y a sus inversores. Los objetivos de la conferencia son examinar los progresos alcanzados hasta la fecha y lo que queda por hacer para la aplicación de las decisiones de las cumbres más importantes para afrontar los  desafíos nuevos y  emergentes y de asegurar un renovado compromiso político en favor del desarrollo sostenible.  El objetivo principal de la conferencia  es incluir dos temas: la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y una base institucional para el desarrollo sostenible.

La  presente situación mundial indica  la debilidad de los actuales esfuerzos para promover el Desarrollo Sostenible. Históricamente ha desarrollado en el contexto del capitalismo un sistema caracterizado por el libre mercado, competividad, de los intereses personales, concentración del capital, los monopolios y el crecimiento de las empresas transnacionales. Esto ha demostrado un comportamiento  depredador hacia el medio ambiente lo que lo  ha conducido a  la violación de los derechos humanos, a la exclusión de los países y a la destrucción de las culturas de los pueblos. En los albores del siglo XXI estamos experimentando múltiples crisis que ponen en riesgo nuestro futuro. Eventos críticos tales como la crisis alimenticia del 2005 y la financiera del 2008 son preavisos alarmantes. A menos que no se cambie nuestro modo de vivir, que es insostenible, nuestro sistema comercial, que es injusto, y nuestro comportamiento que está basado en avaricia, la situación mundial continuará en generar un creciente empobrecimiento, nuevos conflictos y caos,  promoviendo una mayor degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales.

En el espíritu de la Carta de la Tierra “Necesitamos urgentemente una visión compartida de los valores fundamentales que proporciona una base ética para la comunidad mundial que está surgiendo”. La erradicación de la pobreza debe ser una de las prioridades de esta visión. Ninguna forma de desarrollo puede decirse sostenible si no hace nada para reducir, en modo significativo las causas y los efectos de la pobreza. La Conferencia de Río + 20 ofrece una oportunidad para patrocinar con fuerza una fundación  ética para la comunidad mundial que está emergiendo, teniendo en cuenta el valor de la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, y para reforzar la base institucional para un Desarrollo Sostenible.

Carta de la Tierra. Preámbulo

escrito de Francesca Restifo y la Hna. Odile Coirier fmm

     

Advertisements
No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: